domingo, 21 de abril de 2013

CONTACTO SANGRIENTO (1988)


La verdad es que no recuerdo cuando alquilé esta película, lo que sí recuerdo es que me alucinó. ¡Flipé mucho!
Las películas de artes marciales eran un gran reclamo para el sexo masculino, sin importar su edad, en la década de los ochenta.  Bueno, creo que siguen siéndolo a día de hoy.  Pero aquí se nos presentaba a un referente del cine de patadas: Jean-Claude Van Damme.
Un guapete belga que se abría de piernas de una manera descomunal.  Se llegó a rumorear que tenía operado no sé qué en las ingles para poder abrir de aquella manera las piernas.

Contacto Sangriento o Bloodsport es una película del año 1988 dirigida por Newt Arnold y protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Bolo Yeung.  También nos encontramos, en un papel secundario, a un joven Forest Whitaker.




"La historia nos cuenta la vivencia de Frank W. Dux el cual decide ir a luchar a Hong Kong al peligroso y clandestino torneo de artes marciales llamado Kumite.
Frank es un agente de la CIA que fue entrenado por el maestro Tanaka junto al hijo de este cuando eran niños.  El hijo de Tanaka muere al participa en el torneo y Frank decide vengar a su amigo y honrar a su maestro.

Escapándose de la base en la que se encuentra marcha a Hong Kong.  El Kumite es un torneo en donde se lucha sin reglas.  Cada cinco años son invitados a participar los mejores luchadores del mundo, por lo que en el torneo nos encontramos con diferentes estilos de lucha (sumo, full contact, karate, el estilo del mono (para el africano)...).  Fank Dux tendrá que enfrentarse a ellos para poder ser el ganador pero tendrá un gran rival, un rival persverso: Chong Li.
Frank se hará amigo de otro luchador americano llamado Ray Jackson, el cual sufrirá una derrota terrible delante de Chong Li.

Mientras se lleva a cabo el torneo, Frank es perseguido por dos agentes de la CIA que harán lo posible para que regrese a los EEUU y a su vez este conoce a Janice Kent, una periodista que tratará de conseguir cualquier dato sobre el torneo.

Como es de esperar Frank se enfrenta a Chong Li en la lucha final, una lucha como ninguna con algunas de las mejores patadas que se habían podido ver hasta la fecha: la patada helicóptero.  Frank consigue ganar el torneo y ser el primer occidental en conseguir el título."



Al finalizar la película aparecen unas palabras impresas que nos explica que Frank W. Dux es un personaje real, que luchó en el Kumite y que tenía un montón de títulos increíbles.  Investigando un poco se puede encontrar datos curiosos y contradictorios, así que dejaremos que cada uno crea lo que considere pero según el propio Dux, sí que ganó el torneo.

Contacto Sangriento supuso el que un montón de niños quisiéramos ser como el cachitas belga Van Damme y que nos apuntáramos corriendo a las académias de karate.  La verdad es que no conseguimos que aquella patada giratoria nos saliera pero como molaban las tortas que daba.
Una película simple sin más intención que presentarnos al que sería una estrella del cine de acción norteamericano, una película con un guión gracioso pero que no aporta nada.  Una película de videoclub que no nos perdemos ninguno cada vez que tenemos la oportunidad de volver a verla.

Si queréis leer un análisis realmente genial sobre la película os recomiendo el siguiente enlace: VanDammeForum


domingo, 14 de abril de 2013

SU JUGUETE PREFERIDO (1982)


No puedo empezar con otra peli que no sea esta.  ¿La razón?  Es muy sencilla.
Esta fue la primera película que vi en vídeo y fue el día en que mis padres compraron el primer vídeo doméstico.  Aún lo recuerdo, fue un vídeo ELBE y la película se alquiló en el videoclub que había al lado de casa llamado VideoClub Cobra.  Me encantaba aquel videoclub.  Me parecía enorme y con tantas películas dentro.  Creo que todo era la visión de un niño pero prefiero quedarme con aquel recuerdo.

Después del dato personal, habrán más, nos metemos con la peli.

Su Juguete Preferido es una película que salió en el año 1982.  Dirigida por uno de los masters del cine ochentero, Richard Donner.
La película está interpretada por uno de los grandes de la comedia de los ochenta, Richard Pryor.  ¿Quién no recuerda a este señor?

Y la historia no podía ser menos facilona:
"Jack Brown (Richard Pryor) es un trabajador de unos grandes centros comerciales de la ciudad de Nueva York.  Una noche un niño, hijo del multimillonario Ulises Simpson, llamado Eric va a escoger un nuevo juguete para su espléndida colección de juguetes.  Eric es un niño caprichoso que vive todo el año en un internado militar y durante las vacaciones va a casa de su padre y éste, por tenerlo callado, le concede todo aquello que desea.  Y esta vez lo que desea es uno de esos juguetes imposibles.  Quiere tener a Jack como juguete.  ¿Pero esto será imposible para un multimillonario como el Sr. Simpson?

El Sr. Simpson ofrece a Jack una suma importante de dinero para que acceda al extraño acuerdo: que sea el "juguete" de su hijo.  Al final el dinero hace aceptar a Jack.

Eric le hará pasar a Jack por mil y una broma, mil y una jugarreta pero esto no hará que ambos, hombre y niño, se hagan amigos.  Jack ejercerá un papel importante en el cambio de actitud de Eric y, también, en su padre ya que Eric no deseaba un juguete nuevo.  Lo que deseaba era tener un verdadero amigo y alguien a su lado."

La película vista hoy en día nos resulta un tanto simple y de chiste fácil.  Después de haber visto las trastadas que podía hacer aquel otro niño de las películas Este Chico Es Un Demonio lo que hace el niño de Su Juguete Preferido son sólo chiquilladas.
Pero no consigue quitarte esa sonrisilla de la cara durante todo el tiempo.  Ya sea por ver la actuación de Richard Pryor o ver los pantalones cortos que lleva alguna vez.  Es una película de su generación y lo deja bien claro.  Al parecer es un remake de la película francesa "Le jouet" de 1976.
Algo que a día de hoy me chirría en el oído es el doblaje que le hicieron al niño.  La verdad es que no me suena que ningún niño hablara como el de la película.  Pero esa es la "magia" del doblaje.  Unas veces acertadas, otras no.

La película nos ofrece, como muchas otras de la época, una sencilla enseñanza.  No por mucho que tengas lo tienes todo y lo sencillo y simple que realmente hace feliz a uno no se compra con dinero.
Sí, lo sé, puede resultar una ñoñería (bobada, tontería) pero es lo que hay.  Un sencillo mensaje en una sencilla película.  Pero que recuerdos me trae.

P.D.: Siempre me encantó la habitación de Eric.  Tenía una maquina arcade en su habitación.  ¡¡Yo quería una!!